RAMA DE TRIATLÓN UC

Race Reports

Reporte Ironman 70.3 World Championship 2014 Por Thomas Wulf

sábado, septiembre 06, 2014

Llegamos luego de un largo viaje con Lucita Poblete a Tremblant, pueblo sede del mundial, ubicado en la localidad de Mont-Tremblant. El lugar era espectacular. Paisajes y clima perfectos para preparar la carrera que sería en una semana más.

 

Al primer día de entrenamiento en el lugar ocurrió algo inesperado, me dio fascitis plantar. La venía sintiendo hace unas semanas pero ese día me dolía pisar. El trote es mi fuerte y una lesión era lo que no me debía ocurrir.
Estuve toda la semana haciéndome el tratamiento que correspondía, sin correr, solo caminar y moviéndome lo menos posible.
Intenté no desanimarme, focalizarme en las otras dos disciplinas y cumplir a la perfección el tratamiento que me había dado Hernán Plaza.
Pasó la semana rápidamente disfrutándola al máximo, con varios eventos: tallarinata, check-in, reunión de chilenos, reconocimiento de circuito, ingreso de equipo al parque cerrado, llegada de mis padres, entrenamientos, entre muchas otras cosas. Destacar que todo lo relacionado a la organización de la carrera era de primer nivel. ¡El evento estaba montado el día miércoles! Todo preparado con anticipación.
Manejaron a más de 2600 competidores de muy buena manera.

Suena el despertador a las 4:55 a.m. ¡Era el día de la carrera! Me levanté con mucha energía, había logrado dormir bien y eso me tenía muy contento. Salgo a “calentar”, más bien “despertar”, porque lo único que podía hacer era caminar.Las instrucciones habían sido claras; “no probar el pie hasta la carrera”.
Luego de una caminata y un poco de movilidad (no más de 15 min) tomé mi desayuno. Logré comer harto, cosa que me sorprendió. Por lo general me cuesta comer antes de las carreras.
Gracias al gran tip de Felipe Barraza Arrasa (de levantarse con cerca de 3 hrs de anticipación a la carrera y terminar el desayuno al menos 2 hrs antes de largar) logré hacer una buena digestión y tener sin problemas el buscado “momento en el baño”.

Llegué al parque cerrado a las 6:30 hrs. Terminé de ajustar los últimos detalles de la bici y visualizar las posiciones de las bolsas de transición. A las 7:15 ya estaba camino a la zona de partida, me acompañaban mis padres.
Antes de la largada de los Pros aparece un F-18 haciendo una demostración. (Le pusieron producción al evento)
Partí haciendo el calentamiento en el agua 20 min antes de largar. El agua estaba a una temperatura ideal (20 grados), afuera habían 8 grados.
Mientras estaba en el agua me puse a mirar las partidas y en eso ¡me doy cuenta que la categoría que estaba por largar era la mía!
La adrenalina apareció y mi calentamiento estaba listo. Ese pique a la línea de partida me dejó preparado. Me posicioné en primera fila y ya estábamos a 30 segundos de largar.
Ya todo estaba hecho, el momento había llegado. Pensé; “A Darlo Todo, A Darle Duro”

Dan la partida y partimos corriendo al agua. En eso siento el pinchazo de la fascitis, no le tomé importancia e intenté enfocarme en el agua.
Buena partida, logré posicionarme bien y los primeros 400 metros estuve con el primer grupo. Llegando a los 500 empecé a morir y aplique “El Chupao”.
Cada nadador que me pasaba, nadador que me chupaba y como estaba hasta ese momento adelante había muchos nadadores que me pasarían.
La técnica me duró hasta los 1400 aprox. Fue ahí cuando empezaron los calambres en las piernas y tuve que aplicar cabeza. La orientación me ayudó mucho, me enfoqué en eso y sin darme cuenta ya estaba sacándome el traje. Había terminado la natación, ahora empezaba mi carrera.

La transición era de unos 600 mts, el pie dolía. Pude encontrar rápidamente mi bolsa pero fallé en la búsqueda de la bicicleta. 2600 bicicletas, un poco de mareo luego del agua, me equivoqué de fila y perdí unos 30 segundos
Termina la transición y parte el ciclismo. Por el dolor del pie pensé: “quizá no pueda correr, a darlo todo en la bici”.
Muchos competidores, grandes grupos. Me sorprendió que muy pocos atletas estuvieran respetando los 7 metros. Eso me complicó, no sabía cómo posicionarme, si participar de los grupos o no. La ventaja que me podían sacar era considerable. Ya llevaba 40 km de largas subidas y bajadas, en los cuales seguía complicado por los grupos. De repente, aparece la voz un competidor alegando por el drafting que se estaba desarrollando.
Fue en ese momento que decidí irme completamente solo, ya en el km 60 se me habían ido mis referencias, las piernas comenzaron a doler y aún quedaban los 30 km más duros del circuito. Subidas de 12 hasta 18 por ciento (si no me equivoco) no daban descanso. La posición aero dejó de ser útil por al menos 15 km, lo único que quería era terminar el ciclismo.
Comencé a alimentarme y tomar ibuprofeno, quería correr aunque doliera.

Llego a la zona de transición en donde te esperaba parte del staff para recibirte la bicicleta. Encuentro rápidamente mi bolsa con el equipo para el trote y logro salir del parque cerrado a buen ritmo. Llevaba no más de 300 mts de trote y el dolor era intenso. En ese momento recordé lo que me dijo la Vale C. días antes sobre la misma lesión; “A veces suelta. Quizá en el km 2 o por ahí” Por lo que decidí esperar. Miré mi reloj e iba corriendo a 3,30 otra motivación para seguir.

Llevaba 7 km y aún el dolor me acompañaba. Aumentaba en las bajadas y subidas, en los planos era aguantable pero no sabía si podría terminar. Traté de concentrar mi mente en la carrera, en fijarse pequeñas metas y en la alimentación.
Ocurrió lo inesperado en el km 8. El dolor se terminó, solo sentía una molestia. Comencé a correr.
Alcancé a un corredor que parecía tener un ritmo similar al mío y nos pusimos a trabajar. Cada uno tiraba 1000 mts. Debo decir que fue de gran ayuda, la mente se concentró en eso y los km comenzaron a pasar.Sin darme cuenta ya quedaban 5 km para llegar a la meta y creo que tomé conciencia de la distancia porque ya no daba más. Tenía hambre (se me había acabado la comida hace rato), el dolor de la pierna comenzaba a volver y el ritmo comenzó a bajar. Estaba RAJA.
En ese momento pensé: “el trabajo ya está hecho, intenta no bajar el ritmo, pero disfruta la carrera”
Y pasa mucho que a uno se le pasan las carreras compitiendo y no disfrutando. Fue genial que me llegara ese pensamiento a la cabeza. El día era espectacular, la gente nos estaba acompañando en todo momento, la cantidad de competidores era impresionante y el nivel buenísimo. ¡Estaba en el mundial!
Quedaban 2 km, los más duros. Ya no me podía el poto (por decirlo en buena jerga) y la meta estaba ahí. Me comenzaron a pasar competidores de todas las categorías y no daba más. Vi la meta y sentí una felicidad enorme.
Fue todo muy rápido, había terminado. El objetivo lo había cumplido, no sabía los tiempos ni resultados. Lo que si sabía era que estaba feliz, que lo había dado todo.

Tiempo Total: 4:24.
Lugar: 16 categoría 18-24.

Lo que más me dejó el haber participado en el Mundial es que el verdadero desafío de nuestro deporte no se encuentra solamente en la carrera, sino más bien en lograr administrar una serie de factores (estudios, entrenamiento, alimentación, amigos, familia, trabajo, entre muchos más). Suena trivial, pero lograr manejar esos factores no lo es.
En ese sentido creo que nuestro deporte puede ser un gran aporte al crecimiento personal. La perseverancia, templanza y voluntad que el triatlón puede formar, son notables.
Con esto no estoy diciendo que yo tenga esas cualidades, pero son algunas de las que busqué desarrollar en este tiempo.
Por último, antes de entrar de lleno a lo que fue la competición, me gustaría mencionar que viajar a competir fuera del país es una gran experiencia. Para los que aún no lo han hecho, recomendarles que, más importante que la carrera y el resultado obtenido en esta, es crecer como personas. Capitalizar lo que uno va viviendo, para mí, es el verdadero triunfo.


Saludos


Thomas Wulf

Publicado por Rama Triatlon UC


ÚNETE A NUESTRA RAMA LLAMANDO AL

(+56) 2 2412 4513

MAPA DEL SITIO

TRIATLÓN UC | UNA RAMA CDUC

 

Con 200 deportistas de 4 a 65 años, infraestructura de primer nivel y un cuerpo técnico profesional, especializado y cohesionado, Triatlón UC es hoy campo fértil para seguir produciendo atletas de primer nivel.

 

En los casi 25 años de historia de la rama, sus distintas directivas y cuerpo técnico, han puesto todo su entusiasmo y amor por el deporte para poner al club en el lugar en que hoy se encuentra.

DIRECCIÓN: CAMINO LAS FLORES #13.000, SAN CARLOS DE APOQUINDO, LAS CONDES, SANTIAGO. | TELÉFONO: 2 2412 4513 | EMAIL: RAMATRIATLON@CDUC.CL

© 2015 TRIATLÓN UC  | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. | CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA